964 428 432  ·  656 920 878  ·  info@turistrat.es
Castellano  |   Valencià  |   English  |   Français  |   Acceso usuarios
  CASTELLANO
  VALENCIÀ
  ENGLISH
  FRANÇAIS
 Acceso usuarios

INTERIOR DE CASTELLÓN

La oferta de Turistrat está integrada por alojamientos rurales repartidos entre 23 poblaciones pertenecientes a cinco comarcas del interior norte de Castellón: Alt Maestrat, Baix Maestrat, Els Ports, Alcalatén y Plana Alta.

Estas casas rurales alternan su ubicación entre pequeños pueblos de montaña o cercanos al Mediterráneo y en plena naturaleza, las típicas masías.

El interior de Castellón nos ofrece una amplia diversidad de paisajes:

Pisaje del interior de Castellón

Las comarcas del norte se caracterizan por tener un paisaje eminentemente agreste jalonado de barrancos y altas montañas en las que se asientan los antiguos bancales, que aunque en la actualidad han abandonado sus cultivos ofrecen una espectacular perspectiva junto con las casetas de pastor, de la arquitectura popular de piedra en seco, muy característica del Maestrazgo.

Dispone de un gran patrimonio natural en el que se suceden bosques de encinas, pinos, con gran cantidad de plantas aromáticas (tomillo, romero, espliego..) y medicinales ( poleo, te de roca, manzanilla...), y también en diferentes épocas del año podemos encontrar una extensa variedad de exquisitas setas y trufas.

Atraviesan estas tierras senderos de gran recorrido como el GR-7,- GR-8 y GR -33 y varios de pequeño recorrido facilitando el acceso a parajes de gran interés natural como el Peñagolosa, que con sus 1.813 mts. es el monte más alto de la Comunidad Valenciana

De relevante interés son las pinturas rupestres de La Valltorta y La Gasulla declaradas Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO.

Entre la fauna que habita en la zona está la cabra hispánica, águila, buitre, perdiz, liebre, jabalí...

En otras zonas con menor altitud, el clima más cálido permite el cultivo de avellanos, almendros, olivos, vid, junto a pequeñas huertas.

Podemos destacar los admirables ejemplares de olivos milenarios del Bajo Maestrazgo.

También los parques y parajes naturales de El Rivet, La Valltorta , la Serra D 'Irta, Desierto de Las Palmas, así como excelentes fuentes de agua medicinal en Benassal o Catí.

La gastronomía es otro de los atractivos que la zona ofrece al visitante. Son platos contundentes en los que predomina el cordero, y derivados del porcino, exquisitos embutidos y conservas de carne, delicioso jamón, quesos, también la caza, ollas, caldos, etc., todos ellos elaborados con productos naturales, de los que podemos destacar el aceite virgen de oliva, setas, trufas, hierbas aromáticas... y la repostería elaborada con almendra.

La artesanía basada en oficios antiguos perdura en los pueblos del interior de Castellón entre la que destaca la artesanía textil, cestería, alfarería, y carpintería.

 

Google+
Asociación Turistrat. Plaza Gaspar Fuster, 13 12140 Albocàsser (Castellón)
Tel. 964 428 432 / 656 920 878 - Fax: 964 429 103 - info@turistrat.es - Nota legal