964 428 432  ·  656 920 878  ·  info@turistrat.es
Castellano  |   Valencià  |   English  |   Français  |   Accès utilisateurs
  CASTELLANO
  VALENCIÀ
  ENGLISH
  FRANÇAIS
 Accès utilisateurs

Més sobre Benassal

Veure llistat de cases en Benassal

El municipio de Benassal se encuentra situado en la comarca interior de Castellón de l’Alt Maestrat, a unos 800 m. sobre el nivel del mar, rodeado de avellanos, y cuenta con dos núcleos urbanos diferenciados, la propia villa de Benassal y el Balneario de la Font d’En Segures, cuya fuente posee una excelente agua con propiedades minero-medicinales indicadas para las afecciones del riñón.

Posiblemente los orígenes de Benassal se remontan a la época musulmana (su nombre significa “el hijo del mielero”

GASTRONOMÍA
Entre los platos típicos destacamos el “tombet” (guiso de conejo con caracoles de montaña”, la "olla", el "ajo arriero", el jamón curado, deliciosos embutidos y buen queso de oveja y cabra.


Fiestas

En enero se celebra la fiesta de San Antonio con la ancestral “Rosegada” (entrada de encinas con caballerías que después forman la monumental hoguera). En carnaval tiene lugar la “Entrada de la Tea”, acto tradicional que rememora el regreso de los “traginers” (comerciantes) locales. El lunes de Pascua de Pentecostés se celebra la romería de Sant Cristòfol con el reparto de “les Primes” que transportan hasta la ermita en engalanadas cajas una “recua” de animales. Las fiestas patronales se celebran a partir del último fin de semana de agosto.

Lugares a visitar

Entre sus elementos urbanos podemos destacar el conjunto de “La Mola” (s.XIII), donde se conserva un lienzo de muralla y un portal de acceso al recinto con un arco de tradición árabe (Arc de La Mola). Actualmente el conjunto alberga el “Museu Arqueològic de l’Alt Maestrat” que expone elementos locales que abarcan desde el Epipaleotítico (8.000 – 5.000 A.C), hasta la época Andalusí (s.IX – XIII).
“La Mola” da paso al viejo casco urbano, denominado “Els Carrerons” conformado por estrechas callejuelas con algunas de las más antiguas casas de la villa.
Cercana a este pintoresco entramado de calles se encuentra la iglesia de La Asunción con portada barroca que conserva una importante colección de orfebrería, ornamentos religiosos y medievales y una Última Cena que el escultor José Gozalbo realizó en hierro.
En el recorrido por el casco urbano encontramos antiguos lienzos de muralla y las torres de “La Presó”, “d’En Garcés”, y “Rodona”, junto a interesantes casonas como la de Matutano y Sánchez de Cotanda (s. XVIII) con portadas barrocas.

PARAJES DE INTERÉS

- Destacar el balneario de la Font d’En Segures, con su excelente agua.
- Cercano al citado balneario se encuentra el paraje natural “El Rivet” poblado de frondosos robles y encinas con una piscina municipal.
- “La Nevera”, torre medieval donde se conservaba la nieve hasta la llegada del verano.
-Otro paraje interesante es el que conforma el río Montlleó junto al cual se conservan antiguos molinos, batanes, herrerías y fuentes.
En el término municipal se encuentra la ermita de “Sant Cristòfol” (s. XIII), la ermita de “Sant Roc” (s. XVI) o la ermita de la Magdalena (s.XIX).

Google+
Asociación Turistrat. Plaza Gaspar Fuster, 13 12140 Albocàsser (Castellón)
Tel. 964 428 432 / 656 920 878 - info@turistrat.es - Nota legal