964 428 432  ·  656 920 878  ·  info@turistrat.es
Castellano  |   Valencià  |   English  |   Français  |   Accès utilisateurs
  CASTELLANO
  VALENCIÀ
  ENGLISH
  FRANÇAIS
 Accès utilisateurs

Més sobre Xodos

Veure llistat de cases en Xodos

Xodos se encuentra ubicado sobre una roca caliza a 1.063 m. de altitud, en la vertiente oriental del Peñagolosa, en la comarca de l’Alcalatén.

Paseando por sus calles tortuosas y escalonadas, se pueden encontrar múltiples restos de murallas, torres y puertas integrados en las actuales construcciones.

GASTRONOMIA
El plato fuerte de la gastronomía de Xodos es la Olleta y las carnes a la brasa, de cordero y de conejo.
También hay que destacar los platos cocinados con robellones, el jamón secado en la tierra y el “perol”, de elaboración casera, además de los caracoles.

Fiestas

A mediados de enero se celebran las fiestas de Sant Antoni con las tradicionales hogueras y procesión nocturna con los animales.
Las Fiestas Patronales se celebran en el mes de agosto con vaquillas, verbenas, juegos infantiles, el “ball del dolçainer”, ...
El día después de la Santísima Trinidad se celebra una romería a Sant Joan de Penyagolosa.
Xodos es parada obligatoria en la romería que cada año lleva a “Els Peregrins de Les Useres” al Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, el sábado siguiente al último viernes de abril.

Lugares a visitar

MONUMENTOS Y PARAJES NATURALES
En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de Sant Pere Apóstol (s.XVIII) donde podemos admirar una cruz gótica del s. XVI y una imagen de la Virgen con el Niño en madera policromada. la Torre Portal, una preciosa entrada porticada. La Casa Abadía y la Casa Capitular.
La ermita de Sant Cristòfol está situada sobre un pedestal rocoso que domina el pueblo y desde el que se puede divisar el mar.

Situado a los pies del macizo del Penyagolosa (1.813 m.), en el término municipal de Xodos encontramos bosques de pinos y encinas. El terreno es accidentado y disfrutamos de elevadas montañas como la Lloma Bernat (1.172 m.), punto con unas magníficas vistas, el Marinet (1.467 m.), o l’Albages (1.481 m.). También podemos disfrutar de excelentes aguas en las fuentes de l’Arxivello, la Canaleja, el Pou de Revollosa o la Carrascosa.

Se pueden observar así mismo los restos de dos molinos harineros en el barranco de Xodos, así como numerosas masías y senderos señalizados que nos llevaran a recorrer los atractivos naturales y culturales de la población, entre ellos el paso del sendero de gran recorrido GR-7 o los senderos locales PRV-64 y PRV-74.

Google+
Asociación Turistrat. Plaza Gaspar Fuster, 13 12140 Albocàsser (Castellón)
Tel. 964 428 432 / 656 920 878 - info@turistrat.es - Nota legal - Política de privacidad