964 428 432  ·  656 920 878  ·  info@turistrat.es
Castellano  |   Valencià  |   English  |   Français  |   Accés usuaris
  CASTELLANO
  VALENCIÀ
  ENGLISH
  FRANÇAIS
 Accés usuaris

Més sobre Serra d'en Galceran

Veure llistat de cases en Serra d'en Galceran

El municipio de Sierra Engarcerán está situado en la comarca de la Plana Alta, en el interior de la provincia de Castellón, a 42 km. de la capital y a 748 m. de altitud sobre el nivel del mar.
Su término municipal está compuesto por tres núcleos importantes: Sierra Engarcerán, Els Ibarsos y Els Rosildos, así como numerosas masías rurales diseminadas. El número de habitantes de estos núcleos asciende en la actualidad a 1090 habitantes.
Las alturas llegan a los 1078 m. del Tosal de Zaragoza o los 950 del de la Vila.
Su economía se basa en la agricultura y la ganadería.

GASTRONONOMÍA
La gastronomía es consistente como corresponde alas tierras de interior. Como plato típico es la carne de cordero asada a la brasa con ajoaceite, las morcillas, longanizas y los famosos caracoles con salsa.
En repostería destacan los típicos “pastisos de carabaça”, “rosegons”, “rollos d’aiguardent” y “rollos d’ou”.


Fiestas

Las fiestas en Sierra Engarcerán comienzan en enero con la celebración de Sant Antoni Abad con la bendición de caballerías y animales y la entrega de las típicas “coquetes de Sant Antoni” en la Sierra Engarcerán y Rosildos y el rollo en Els Ibarsos.
El primer fin de semana de mayo se celebra la festividad de la Santa Creu, con su típica romería a la Ermita de San Miguel en el núcleo de Sierra Engarcerán. El último domingo del mes de septiembre se repite esta celebración.
Las fiestas patronales se celebran la semana del 24 de agosto en honor a San Bartolomé, con actos religiosos, culturales, toros y bailes.

Lugares a visitar

MONUMENTOS Y PARAJES NATURALES
Paseando por el casco urbano de Sierra Engarcerán podemos visitar la iglesia parroquial dedicada a San Bartolomé, del s. XVII, con decoración barroca y en la que se puede admirar un cuadro de Vicente López.
Seguir hasta El Fort (Palau dels Casalduch), muestra del gótico civil, actualmente el Ayuntamiento, que conserva la fachada gótica con portada y ventanales y recorrer las pintorescas calles que lo rodean. En la calle Obispo Beltrán se encuentra en una casa particular, llamada de los Beltrán, una notable muestra de cerámica del s. XVIII, en la que destaca la cocina alicatada.
Ya en las afueras del pueblo podemos encontrar la Ermita de San Miguel, con muestras pictóricas de elevado valor artístico.

Sierra Engarcerán constituye un auténtico mirador de la Plana, desde el que se pueden divisar la mayor parte de las poblaciones de esta comarca y hasta las Islas Columbretes. Parajes interesantes que el visitante no debe perderse son la Font Andreu, la Font el Solés, Font Umbría, la zona recreativa en la Cova Santa, el Mas d’Empastó, el Tosal de Zaragoza, el Bosc, el Tosal de la Vila, el Roble Valenciano, ya catalogado por Cavanilles que constituye una muestra única de especie autóctona. Desde la carretera que une la Serra con Rosildos se puede admirar un espectacular paisaje de Penyagolosa y acceder al Barranc de la Guitarra donde existen una de las escasas muestras de grabados Paleolíticos de la Península Ibérica.

Google+
Asociación Turistrat. Plaza Gaspar Fuster, 13 12140 Albocàsser (Castellón)
Tel. 964 428 432 / 656 920 878 - info@turistrat.es - Nota legal - Política de privacidad