964 428 432  ·  656 920 878  ·  info@turistrat.es
Castellano  |   Valencià  |   English  |   Français  |   Accés usuaris
  CASTELLANO
  VALENCIÀ
  ENGLISH
  FRANÇAIS
 Accés usuaris

Més sobre Torre d´Endomenech

Veure llistat de cases en Torre d´Endomenech

La Torre d’Endomenèch se encuentra ubicada a 40 kms. de Castellón y a 306 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un llano comprendido entre la sierra de Peñarroya y las montañas de Molino.

Es un pueblo de típica arquitectura mediterránea, cuyas fachadas y balcones aparecen adornados con plantas lozanas y vistosas flores. La plaza del pueblo tiene frondosos árboles.

Los sectores económicos predominantes en el municipio son la agricultura y ganadería. En sus campos se cultiva principalmente el almendro y el olivo. También existe una fábrica de cañizos.

Se puede acceder a ella por la carretera CV-10 dirección a San Mateo, una vez pasados los dos desvíos a la localidad de Vilanova D’Alcolea. Su término municipal es de 3,20 kilómetros cuadrados y está rodeado por el de Vilanova D’Alcolea.

HISTORIA
Las torres bajo cuya protección se alzaron las primeras viviendas de los agricultores han legado su nombre, unido al de su fundador, a este pueblo de origen medieval. El escudo de armas ostenta una gran torre que simboliza el nombre del pueblo, que nace, probablemente, con el dominio territorial de las Órdenes Militares sobre el “Castell de Coves”. Fray Lope Martínez, comendador calatraveño de Alcañiz, al dar carta puebla a Vilanova D’Alcolea se reservó el derecho y propiedades. En una de ellas se construyó una torre (Torre del Senyor o del Dumenge), alrededor de la cual surgió la actual población. La torre medieval, como tal, ya no existe. Por ser población abierta, sufrió vejámenes y exigencias de las guerras y no intervino en las luchas civiles.

GASTRONOMÍA
La gastronomía tiene como platos principales el Tombet, olla y en repostería
“figues albardaes” y “pastissos”.


Fiestas

La fiesta de San Antonio se celebra en enero, cada año en una calle. Tiene lugar una cabalgata de animales de labor y domésticos, bendición de los mismos y reparto de la “coqueta”.
Las fiestas mayores se celebran la primera semana de agosto. Están dedicadas a San Onofre y al Sagrado Corazón de Jesús. Los festejos datan de tiempo inmemorial, si bien antiguamente tenían lugar en el mes de septiembre.
Se hacen verbenas y exhibición de vaquillas.

Lugares a visitar

ENTORNO NATURAL
Por los alrededores de Torre Endomenech transcurre la Vía Augusta.

EDIFICIOS O CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS DE INTERÉS
La iglesia estuvo aneja a la de Vilanova D’Alcolea hasta el 19 de marzo de 1828, en que se erigió en parroquia. Está dedicada a Santa Quiteria. El templo antiguo resultaba pequeño y en 1865 empezó la edificación del nuevo en el mismo lugar, que consta de una nave claustral de orden compuesto, con capillas laterales.

Hay una ermita bajo la advocación de la Virgen de la Fuente, donde se veneraba una imagen de piedra de 32 centímetros de altura del siglo XV, que estaba en el nicho del frontispicio. Se trataba de una virgen estante que ofrecía la singularidad de llevar al Niño en su brazo derecho. La Virgen llevaba corona real, flordelisada y cabellera partida que le caía abundante por encima de ambos hombros, vestía túnica con cinturón en el talle y manto de pliegues que recogía con ambas manos a la vez que sostenía al Niño. Éste vestía túnica y tenía un pajarito en las manos. Había restos de oro en la corona de la Virgen y en la cabellera del Niño. La imagen reseñada fue destruida en 1936. Posteriormente se encontraron sus trozos por algunos vecinos y fue reconstruida.

Google+
Asociación Turistrat. Plaza Gaspar Fuster, 13 12140 Albocàsser (Castellón)
Tel. 964 428 432 / 656 920 878 - info@turistrat.es - Nota legal